Desde la AFA aseguran que después del mundial, se viene el nuevo campeonato de 30 equipos de primera división


 Después de varios meses de trabajo y búsqueda de consensos, Julio Humberto Grondona les habló a los integrantes del comité ejecutivo de la AFA sobre la reforma del torneo de primera división.
El cónclave de ayer no fue uno más: el veterano presidente de la entidad explicó su idea. Luego de idas y venidas -que incluyeron una fallida iniciativa de un campeonato multitudinario en 2011 y hasta el planteo de una SúperLiga-, Grondona planteó su iniciativa: 30 equipos en primera a partir de 2015 . Los diez ascensos se dirimirían en un torneo “todos contra todos” de la B Nacional, a jugarse entre julio y diciembre de este año. Se mantienen los promedios y ahora habrá dos descensos por año. Mientras se definen los integrantes de la nueva primera división, los 20 equipos restantes de la élite jugarán un torneo de un semestre -la misma duración del reclasificatorio- para dirimir a un campeón y a los representantes argentinos a la Copa Libertadores 2015. .
Según informaron desde la AFA, la semana próxima se votaría a puertas cerradas en la habitual reunión de comité ejecutivo de los martes. Se descuenta que, como es el proyecto del presidente, en algún momento tendrá luz verde y se terminará concretando. El nuevo formato implica varios cambios con respecto al formato actual, y además propone, de nuevo, estrictos controles a las economías de los clubes.
NUEVA PRIMERA DIVISIÓN
Estará conformada por 30 equipos a partir de 2015. Todavía no está definido si jugarán todos contra todos (en ese caso sería una sola rueda) o si se dividirán en dos zonas de 15 conjuntos. En este caso, habría dos equipos que quedarían libres -uno por zona- todos los fines de semana. Jugarían entre sí un partido denominado “interzonal”. La temporada se disputará entre febrero-marzo y diciembre, como ocurre, por ejemplo, en Brasil. Así, los clubes se ahorran el gasto de una pretemporada -la de invierno-, que ahora será innecesaria. Habrá un solo campeón y, por iniciativa expresa del presidente, se mantendrán los descensos y los promedios. En principio, pese a los ascensos multitudinarios que se concretarán en 2015, a partir de ese momento habrá sólo dos descensos y ascensos por temporada. Los 10 ascendidos a la élite se integrarán en febrero-marzo de 2015, luego de disputar un campeonato reclasificatorio a una rueda en la B Nacional.

Dejá un comentario