La AFA presentó el nuevo torneo largo con 30 equipos


(Se Dice de Mi – El Grafico) – El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó hoy el campeonato de Primera División 2015. Boca votó en contra.

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó el campeonato de Primera División 2015, que contará con la participación de 30 equipos, a celebrase entre febrero y diciembre. Habrá un campeón, dos ascensos y la misma cantidad de descensos.

El nuevo formato fue propuesto el pasado 4 de junio por el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona y aprobado en forma unánime por todos los miembros del Comité. Comprendía la participación de los 20 clubes de primera división más diez ascensos de equipos del torneo de la B Nacional que se está jugando en dos zonas, pronto a definir esas plazas.

Después, con el fallecimiento de Don Julio parecía que el proyecto quedaría en la nada. Eso, al principio, después los dirigentes de los clubes grandes intentaron modificar una importante cantidad de cuestiones, como ser: fecha de inicio, todos contra todos o zonas, cantidad de equipos, etcétera. Hoy, lo que se confirmó fue que se disputará de febrero a diciembre, todos contra todos, y con un receso por la Copa América que se jugará en Chile entre el 11 de junio y 5 de julio, mientras que en julio y agosto se abriría el mercado de pases.

Pocos días después de la propuesta de Boca, River y San Lorenzo de jugar un torneo de transición de seis meses, el viernes pasado la mayor parte de los clubes decidieron jugar el certamen largo, lo que significó una derrota política los tres clubes grandes mencionados, y un triunfo para los elencos de la B Nacional y de los demás conjuntos del ascenso; situación que confirmó el día de hoy tras la reunión de Comité en la calle Viamonte.

La palabra de Segura

Al igual que la última semana, una vez finalizada la reunión el máximo dirigente del fútbol argentino atendió a la prensa reunida en la puerta de la AFA y entregó algunas informaciones: “A partir de 2016 se va acomodar al calendario europeo”, indicó Luis Segura, al tiempo que agregó que “vamos a ir disminuyendo de a dos equipos hasta llegar a 22“, lo cual sería otra semejanza entre la competencia en nuestro país y en el Viejo Continente.

Respecto de los clásicos explicó que “se van a jugar ida y vuelta. Se van a armar parejas y se van a jugar así“.

Dejá un comentario