Colores e indumentaria

Colores

Bandera del Cantón del Tesino.

Los colores del Club Atlético Tigre, son los mismos que se utilizaran desde su fundación: azul Francia y rojo bermellón.

 La versión más aceptada por los historiadores, y sobre la que Nicolás Piccione hay acuerdo prácticamente unánime, dice que éstos tienen su origen en la bandera del Cantón Suizo de Ticino, limitante con Italia, de donde era oriundo Adolfo Leber, quien donó el primer juego de camisetas con esos colores a don José Dellagiovanna.

 

Uniforme

Diversas camisetas usadas por el Club en su historiaPrimera Camiseta: En los picados se utilizaba una camiseta azul eléctrico, tirando a celeste, con cuello y puño rojo. En el pecho, bordado en rojo, podía leerse el nombre original del Club: “Juventud del Tigre”.

Para el primer partido contra el Club Atlético Las Conchas, se consiguió un juego de camisetas azules con vivos rojos en las mangas y el cuello.

Camiseta a Rayas: Entre 1911 y 1919, el Club comienza a alternar su camiseta titular con una a rayas verticales azules y rojas, variando el color y forma del cuello.

Con la reglamentación de los colores y la afiliación a una nueva asociación (Asociación Amateur de Foot-ball), en 1919 la Asociación determina que sea San Lorenzo de Almagro, fundado 5 años más tarde, conserve el diseño.

Sin embargo, ocasionalmente se siguió utilizando este diseño con el que se consagró campeón en 1912 y repitiera en 1945.

A comienzos de los ’60 se usaba otra camiseta a rayas, esta vez horizontales, donadas por Ernesto Cucchiaroni, quien las había utilizado en la Sampdoria durante su paso por Italia.

Camiseta Azul con Vivos Rojos: A partir de la decisión de la Asociación, se volvió a utilizar el diseño azul con vivos rojos, alternando en forma de camisa, chomba o remera, pasando por cuello redondo, de camisa o en “V”.

La tonalidad de colores también fue variando, aclarando u oscureciendo el azul y el rojo de acuerdo al modelo utilizado, llegando a combinar azul marino y rojo granate.

Dentro de estas variantes, se destaca la camiseta utilizada en Primera División cuando se consiguió el 6to puesto en 1955: Camisa azul con cuellos y puños rojos, con la solapa de los botones también confeccionada en color rojo.

En esta época comenzaron a incorporarse bolsillos y escudos en el pecho de las casacas.

Camiseta Actual: La camiseta actual, azul con una franja roja horizontal a la mitad, se comenzó a usar alternativamente a medidados de la década del ´40. De allí que, al utilizarse con pequeñas variantes por más de 50 años, se considere este modelo como la camiseta titular tradicional.

Puede considerar a 1983 el año de su adopción definitiva ya que, si bien en diversas ocasiones posteriores se utilizaron uniformes titulares con diseños diferentes, ha sido el predominante desde aquel año.

A mediados de los ’90, el Club reemplazó la mítica camiseta Adidas, por nueva indumentaria: Le Coq Sportif, con la que se vistiera hasta el año 2001. El modelo tradicional fue azul eléctrico con una franja roja horizontal, con puños y cuello en forma de chomba de color rojo, y el escudo con la sigla “CAT” bordado en el frente.

Luego, se sucedieron distintos modelos de la marca EZ, que no introdujeron grandes variaciones al diseño tradicional, hasta llegar al proveedor de indumentaria, Topper, que introdujo la variante de poner la franja roja en sentido vertical durante el campeonato 2005/2006, para volver a la tradicional en el 2007. En el segundo año de esta nueva etapa en la primera división, la firma italiana Diadora[1], en el 60º aniversario de su creación, pasó a ocupar el cargo de proveedor oficial de indumentaria, brindando ahora tres casacas bien diferentes entre sí: la tradicional, una alternativa blanca con una banda central dividida, azul hacia el lado derecho y rojo hacia el izquierdo, con vivos en las mangas del tono correspondiente a cada lado, y la gran novedad de una tercera alternativa en color verde flúor, al igual que los pantalones, la que no sólo no tuvo una buena aceptación, sino que fue acompañada de malos resultados. Por último, a mediados de 2010, la empresa Kappa introdujo un modelo en el que el color azul es oscuro, casi marino, con vivos muy finos de color blanco en cuello y mangas, manteniendo la franja roja. Los uniformes suplentes de esta marca son dos, uno totalmente blanco con una franja roja y azul a la altura del pecho, y otro rojo, con vivos azules. Luego, en su segunda temporada vistiendo al club de Victoria, Kappa realiza una variante en la camiseta titular, trasladando la franja roja a la altura del pecho y haciéndola más angosta. En cambio, el modelo suplente es todo blanco con vivos en azul, de los cuales destaca el logo oficial del club (la cabeza de un tigre, visto de frente) en la parte baja de la camiseta. La tercera camiseta, es la misma de la temporada anterior.

Otros Modelos: Además de los modelos más utilizados, hubo otros que marcaron época en la historia del Club. Entre ellos están el modelo azul con la “T” roja en el pecho utilizado en Primera en 1980, o el modelo azul marino, con pechera y puños blancos y cuello rojo utilizado por el Campeón de 1979 en más del 90% de los partidos. La suplente era blanca con cuello y pechera roja, y el cuello azul. Ambas fueron provistas por la marca “Olympia”. La camiseta que se exhibe como utilizada en esa campaña, azul con mangas largas rojas, sólo lo fue en un partido, en la penúltima fecha del torneo y jamás se volvió a ver. Otros modelos usados ese año, como una azul claro con vivos muy finos blancos, y una de color azul con hombros y mangas (cortas) de color rojo, tuvieron una vida igualmente efímera.

En ciertas ocasiones, el Club utilizó como camiseta titular, la habitual camiseta alternativa, de color blanco con distintos vivos azules y rojos, como la utilizada en el Clausura de Primera B obtenido en 1994.

Pantalones y Medias: El color de los pantalones es indistinto, se comenzaron utilizando los de color azul de distintos tonos, para luego pasar por los blancos, y recalar en la actualidad en un azul que continúa el modelo de camiseta. Lo mismo ocurre respecto a las medias, utilizándose de igual manera medias de color azul, blanco o rojo, con distintos diseños.

 

Uniforme actual

Uniforme titular: Camiseta azul con una franja roja horizontal en el medio, pantalón y medias azules.

Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos rojos y azules, pantalón y medias blancas.

Uniforme tercero: Camiseta roja con vivos azules, pantalón y medias rojas.

Uniforme solamente especial para la Copa Libertadores de América 2013 Camiseta azul con rasguños rojos.