Récords y Curiosidades

Récords

Primer equipo argentino en disputar un partido internacional organizado por la Federación Argentina de Football: Contra Central Montevideo de Uruguay (2-2) en 1913.

Equipo argentino con mejor gira por el exterior: 25 partidos disputados (16 ganados, 6 empatados y 3 perdidos) en 1956.

Tigre es el primer equipo en el profesionalismo en derrotar a un grande de la Argentina, Racing Club, esto fue por 1-0 en el campeonato de Primera División en 1931.

Equipo con mayor puntaje tras ascender a Primera División en torneos cortos oficiales: 34 puntos (Apertura 2007).

Equipo con mayor puntaje tras ascender: Temporada 2005/06, (B Nacional), obteniendo 50 puntos sobre 60 posibles.

Campeón con más victorias en el fútbol argentino: 28 partidos ganados sobre 40 (Primera B) en 1945; y 27 triunfos sobre 40 jugados (B Nacional) en 2005.

Equipo con mejor campaña en torneos oficiales del profesionalismo: Cosechando 93 puntos sobre 120 posibles, 77.50% de eficacia, récord absoluto del fútbol argentino en toda su historia.

Segundo equipo con mejor campaña en torneos cortos oficiales: Clausura 2005 (Primera B), 50 puntos, ningún partido perdido (San Lorenzo de Almagro está primero obteniendo 56 puntos).

Campeón con más goles en el fútbol argentino: temporada 1945, con 128 en 40 partidos.

Delantera más goleadora de Primera División en 1955: Héctor de Bourgoing, Eugenio Aguilar, Norberto Méndez, Luis Cesáreo y Nicolás Gómez.

Mejor campaña como visitante en el fútbol argentino: Temporada 1960.

Norberto Méndez, máximo goleador de la Copa América, jugó en Tigre y es ídolo histórico del club.

Carlos Domingo Medrano jugando para Tigre en 1959 emigró al prestigioso FC Barcelona, siendo este el primer futbolista argentino en jugar en el club catalán.

Bernabé Ferreyra, el jugador con mejor promedio de gol en el profesionalismo de la Primera División de Argentina, jugó en Tigre y es ídolo histórico del club.

 

Gira internacional más exitosa

La delegación de Tigre posa en el aeropuerto de Haití, recibiendo de la prensa felicitaciones por la uniformidad de la vestimenta y la corrección de sus futbolistas

La excelente campaña realizada por Tigre en 1955 (finalizó 6to en Primera División cuando todavía los campeonatos eran largos), despertó el interés de los promotores de giras al exterior. De los numerosos ofrecimientos para pasear la casaca tigrense por el extranjero, la Comisión Directiva opto por enfrentarse con equipos y Selecciones del Sur y Centro América. Tigre fue contratado para disputar 15 encuentros con opción a 5 más. Esta gira, realizada a principio de 1956 (de enero a marzo), fue un resonante éxito deportivo y económico, tanto que el promotor decidió hacer uso de la opción de jugar cinco partidos más. Sin dudas que la gira realizada por el Matador fue una de las más exitosas realizadas por algún equipo argentino en el extranjero. En Tigre jugaban grandes jugadores como el arquero Miguel Ángel Rugilo, Norberto Méndez y Hector de Bourgoing.

 

Resultados de la Gira:

 De 25 partidos jugados, ganó 16, empató 6 y solo perdió 3 con 81 goles a favor y 37 goles en contra

Tigre 2 – 0 Atlético Nacional (Colombia).

Tigre 4 – 2 Emelec (Ecuador).

Tigre 2 – 1 Barcelona (Ecuador).

Tigre 2 – 1 América de Cali (Colombia).

Tigre 4 – 1 Deportes Tolima (Colombia).

Tigre 2 – 4 América de Cali (Colombia).

Tigre 1 – 3 Barcelona (Ecuador).

Tigre 6 – 0 Cali (Colombia).

Tigre 5 – 0 Boca Juniors de Cali (Colombia).

Tigre 2 – 1 Deportivo Independiente Medellín (Colombia).

Tigre 0 – 0 Deportivo Independiente Medellín (Colombia).

Tigre 3 – 1 Deportivo Municipal (Perú).

Tigre 4 – 2 Selección de Haití.

Tigre 8 – 1 Selección de Haití.

Tigre 2 – 1 Selección de Haití.

Tigre 5 – 1 Selección de Jamaica.

Tigre 6 – 1 Selección de Jamaica.

Tigre 7 – 2 Selección de Jamaica.

Tigre 1 – 1 Selección de Curazao.

Tigre 3 – 4 Selección de Curazao.

Tigre 2 – 0 Selección de Curazao.

Tigre 3 – 3 Selección de Aruba.

Tigre 2 – 2 Selección de Ecuador.

Tigre 2 – 2 Huracán (también estaba de gira).

Merced a esta gira, el Club Atlético Tigre fue tapa de muchos diarios de los países a los cuales visitó.

 

Curiosidades

Tigre y Fútbol Club Barcelona, comparten su origen de los colores, reflejados en la bandera del Cantón Suizo de Ticino, Suiza.

Un crack tigrense y del fútbol argentino, Bernabé Ferreyra fue vendido a River Plate en 1932 en una cifra millonaria para la época y, por eso el prestigioso club de Nuñez lleva ese apodo.

Fernando Rubio convierte un gol con el pie descalzo en el partido de Boca Juniors 5-3 Tigre en el año 1946.

En 1979 estando Tigre en Primera B, vendió un total de 234.845.227 entradas, superando a Racing, San Lorenzo e Independiente, en Primera División.

Padre e hijo ascienden a Primera División: lo hicieron Salvador Pasini en 1979 y su sucesor Mariano Pasini en 2007.

Máximo goleador de un Tigre campeón: Cándido González: en 1953, convirtió 36 goles en la Primera B, para el ascenso a la Primera División.

Carlos Ariel Luna: en 2004/05, consiguió 24 goles en el ascenso de Tigre a la B Nacional.

Máximo goleador en un partido: 5 goles convirtió Juan Carlos Haedo, el 9 de diciembre de 1928, en el encuentro que disputaron El Porvenir y Tigre, que terminó con un triunfo del equipo de Victoria por 5 – 2.

La misma cantidad hizo Edgardo Luis Paruzzo, el 1 de agosto de 1981, cuando su equipo derrotó a Defensores De Belgrano por 7 – 1.

Máximos goleadores de un torneo de Primera División: Denis Stracqualursi se consagró goleador del Torneo Apertura 2010 marcando 11 goles, de los que se destacan los convertidos a Boca Juniors, Independiente, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Newell’s Old Boys, Huracan, Quilmes, Argentinos Juniors, Godoy Cruz de Mendoza entre otros; y goleador de la Temporada 2010/2011, con 21 goles, siendo el primer jugador de Tigre en marcarle tres goles a Boca Juniors en su estadio (empate 3-3).

Carlos Luna con 12 tantos marcados de los 29 que marcó su equipo durante el Torneo Clausura 2012 (3 a Newell’s Old Boys, 2 a Unión de Santa Fe y 1 a Vélez Sarsfield, Independiente, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe, Banfield, Godoy Cruz y San Martín de San Juan), siendo el primer goleador en solitario que tuvo el Club en su historia en Primera División. No sólo Tigre se consagró subcampeón en este torneo, sino que coronó una campaña histórica.

Máxima goleada a un equipo grande de Primera División: 5:1 a River Plate en el Estadio Monumental. 19ª fecha del Torneo Clausura 2010.

5:1 a Racing Club en el Estadio José Dellagiovana. 23ª fecha del Torneo 1941 (Argentina).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.