85° Aniversario del José Dellagiovanna

85° Aniversario del José Dellagiovanna

Durante la presidencia de León Bourdieu se inauguró, con una gran fiesta y un amistoso ante Boca Juniors, la cancha del Matador. Recordamos un poco la historia del estadio, actualmente denominado José Dellagiovanna, cuyo apodo es el “Coliseo de Victoria”.

UN POCO DE HISTORIA

Ante la creciente popularidad del club, y debido a las dificultades de acceso al estadio y la renuencia de los clubes capitalinos a visitar el Estadio de Rincón de Milberg, la comisión directiva decide adquirir dos predios en Victoria, mucho más accesibles y seguros, y comienza a construirse el nuevo estadio. De los predios originalmente adquiridos, se vendieron parte de las tierras para financiar los pagos, ocupando solo 20.000 m² de los 34.543 originales. Otro tanto se donó al municipio de San Fernando para la construcción de calles. Los terrenos frente a la avenida se obtuvieron con la posibilidad cierta de ampliar la cantidad de simpatizantes. Muchas luchas internas se generaron por esta determinación. Antiguos socios, que no entendieron en su momento la perspectiva que este cambio ofrecía al club, desertaron, rompiendo definitivamente su vínculo con la institución.

29 de diciembre de 1935: Se coloca la piedra fundamental donde se levantaría el actual estadio. El presidente de ese momento fue León Bourdieu.

Tigre y Boca Juniors inaugurando el estadio en Victoria.

20 de septiembre de 1936: Se inauguran las instalaciones, librándose en la ocasión un partido amistoso con Boca Juniors. Es el 27 de septiembre, cuando se juega el primer encuentro oficial por el campeonato de Primera División organizado por la AFA, enfrentando a Independiente, con quien Tigre cayó derrotado por 1-0. El 6 de diciembre se produce el primer triunfo de Tigre en Victoria, venciendo a Ferro Carril Oeste por 2-0.

1940: Se construyen dos tramos de tribunas detrás del arco que da a la Avenida Presidente Perón, luego vendidas a Riestra, y en 1942 se completa la tribuna lateral de madera.

1947: Se reemplazó la vieja tribuna visitante que procedía de la cancha del club San Fernando, por una similar de mayor capacidad. Recién en agosto de 1948 se comenzó a gestar la idea de un estadio de cemento.

1954: Bajo la presidencia de Mario Piotti, comienza a tomar forma la idea de un estadio de cemento, con la construcción de una nueva cabecera popular. Concluida esta, se inician los trabajos para la levantar la platea techada, que reemplazó la última tribuna de madera que se mantenía vigente de la cancha del Lechero Ahogado, que fue vendida a Almagro. La obra la realizó la firma Benito Medici.

5 de junio de 1955: Se inaugura la nueva cabecera, en un partido frente a Lanús, por la sexta fecha del torneo de Primera División. Las obras completas se inauguran oficialmente el 15 de abril de 1956, con la platea techada habilitada, en un partido contra Racing Club. En realidad, la platea ya había sido inaugurada el 4 de diciembre de 1955 ante Boca Juniors, cuando Tigre venció 3 a 0, pero aún estaba sin las actuales butacas de madera.

3 de agosto de 1982: Con motivo del 80 aniversario del club, se inaugura la tribuna baja José Noáin, en homenaje al fallecido utilero del club desde 1927 y por más de 60 años.

1983: Se reemplazan las viejas torres del costado del campo de juego, y se instala una nueva iluminación instalando con 4 torres de 25 metros de altura en cada esquina.

2001: Se comienza a construir en cemento la vieja tribuna lateral de madera. La obra se realizó en dos etapas distintas, inaugurándose de forma completa en 2001, en un partido vs San Martín de Mendoza, que luego fuera suspendido. La obra la realizó la empresa Astori Construcciones.

2006: Con motivo de cumplirse el 70 aniversario del estadio, se emprendió la realización de la última tribuna de cemento que faltaba. En menos de 3 meses se construyó la cabecera visitante, inaugurada el 3 de septiembre. La vieja tribuna de madera fue vendida al Gnomos Rugby Club de Mar de Ajó.

2007: Luego del ascenso a Primera División obtenido el 25 de junio, comenzó la mejora y modernización de distintos sectores para adecuarlos a los nuevos requerimientos tecnológicos, de comodidad y seguridad. Se realizaron obras en los sectores de prensa, construyendo 20 nuevas cabinas reubicándolas en el sector frente a la platea, aumentando su capacidad y mejorando la visión del campo de juego. También, se construyeron a nuevo los vestuarios, y se agregaron salas de precalentamiento, antidopaje y conferencia de prensa. La obra incluyó la modificación del acceso al campo de juego, construcción de nuevos baños en la tribuna visitante y de un buffet bajo la platea techada, a la que se le reemplazaron las butacas de madera por nuevas butacas plásticas.

2011: Se inauguró la platea, donde se cambió el alambrado de la misma por blindex y se corrió el campo de juego hacia la cabecera popular. Se colocó también un LCD en el vestuario local, para poder ver videos y se pusieron separadores individuales para cada jugador. Tigre Solidario pintó murales y arregló la pared de la entrada por Avenida Presidente Perón. Por último, se cambiaron los bancos de suplentes.

2012: Se comenzaron a cambiar los accesos por la avenida, empezando a utilizar molinetes magnéticos.

Fuente: Wikipedia

Puede ser una imagen de texto que dice "TIGRE #TIGREHISTÓRICO 20.09.1936 9,1936 INAUGURACIÓN DEL ESTADIO EN VICTORIA"

Web Site: www.TigreVision.com.ar     -     Fan Page: facebook.com/TigreVisionOK

Twitter: twitter.com/TigreVisionOK     -     Instagram: instagram.com/TigreVisionOK

      TiKTok: www.tiktok.com/@tigrevisionok     -     You Tube: www.youtube.com/tigrevisionok

Twitch: www.twitch.tv/tigrevisionok 

Foto del avatar

Redacción TigreVisión

Redacción del portal de noticias de MultiMedio TigreVisión. La previa, el post y la transmisión de los partidos del Club Atlético Tigre por Radio Panon - www.radiopanon.com.ar y la Cadena Matadoras de Redes Sociales Asociadas: TigreVisión, NorteUrbano ED y Radio Panón.