Néstor Gorosito, sin filtro: “En la Argentina hay mucha mentira, por eso estamos como estamos”


El sol desmiente la teoría de que ya es otoño. Victoria es la estación que se bifurca entre urgencias y esperanzas. Néstor “Pipo” Gorosito , un hombre de la casa, lo hizo posible. Tigre vuela, mientras sigue con la soga al cuello. Sentado en el banco de suplentes, con el estadio vacío, abre su corazón. Habla de todo: el fútbol, su infancia, el accidente, la vida. “Jugar a la pelota”, repite, como si se tratara de un desafío al sistema.

Fuente: La Nación – “Tigre es mi barrio. Yo conozco el que tiene el astillero más grande, la fábrica más importante de aberturas, de náutica, hasta al tipo que vende compacts truchos en Virreyes y Pacheco, porque jugué a la pelota en todas las villas, me conoce todo el mundo. Cuando me propusieron ser el técnico, ni lo pensé. Vine a defender el barrio de mi vida. El 99 por ciento era para perder, no había nada para ganar, asumí el riesgo por los jugadores que tenemos. Si fuese por estos 5 (6) partidos, estaríamos primeros”, arranca. Y ataca, como en la cancha, siempre con el balón debajo de la suela.

-Vos no sos el clásico motivador, lo tuyo va por otro lado. ¿Qué les dijiste a los jugadores?

-Yo digo la verdad, que es virtud y defecto, porque me genera muchas enemistades. Tampoco soy un kamikaze, que me peleo con todo el mundo, pero no miento. Me genera distancias con alguno, pero siempre doy argumentos. Un entrenador tiene que tocar todo: la parte emocional, la parte deportiva, que es la más importante. Porque vos tenés que darles argumentos a los jugadores para defenderse dentro de la cancha. El técnico tiene que generar confianza. Si yo les digo: ‘súbanse a la tribuna y dejen el arco libre’ y lo hacen, es porque te creen. Eso es lo mejor. La confianza es conocimiento, lo motivacional no tiene mayor sustento.

-Decís que les hablás con la verdad. Entonces, en esa primera charla no había lugar para la esperanza.

-Les dije eso: ‘tengo todo para perder, nada para ganar’. Pero sé que son buenos jugadores, algunos debutaron conmigo en primera. Yo veía, desde afuera, que había un desorden, por eso sufrieron tantos goles, y que al fútbol se juega con dos arcos. Uno para atacar, uno para defender. Para ganar hay que marcar mucho; para asumir los riesgos de atacar. Hay que aprender a marcar en ataque.

-La gente se siente identificada con el equipo. ¿Se puede mantener ese sentimiento si Tigre desciende?

-Creo que sí. Con Unión merecimos ganar, casi lo terminamos perdiendo y la gente nos ovacionó. Los tipos se juegan la vida. Mientras haya una entrega absoluta, los hinchas no van a reclamar nada. Tenemos buenos jugadores. ¿Cuántos equipos tienen el medio campo que tenemos nosotros? Es espectacular: Prediger, Menossi, Janson, Montillo. Y buenos suplentes: todos técnicos. Nunca vamos a renunciar a atacar.

-¿Recuperaste la alegría como DT de Tigre?

-Llevaba ocho meses sin dirigir. Disfruto el día a día cuando trabajo, no me guardo nada. Entrego todo. Todos los entrenadores hacemos lo mismo: miramos videos, tenemos analistas, trabajamos pelota parada y tenemos movimientos de distracción y cobertura. Algunos lo venden más y lo suben a las redes sociales y le muestran a todo el mundo lo que hacen. Otros preferimos no hacerlo.

-No trabajas con drones.

-No necesito tener 20 ayudantes que me digan ‘fijate que al 4 le ganaron la espalda’ y escribirlo en un cuaderno. El que jugó a la pelota sabe que le ganaron la espalda, que cierra más o menos. Son modas.

-¿Cómo es tu día a día?

-Yo analizo todo. Analizar el último partido te lleva cuatro o cinco horas. Todas las correcciones. Yo lo podría hacer en el club. Podría llegar a las 8 de la mañana y me voy a las 8 de la noche y los dirigentes estarían chochos. Ahora, si lo puedo hacer en mi casa, ¿para qué lo voy a hacer en el club? Yo sé que trabajo, ¿qué tengo que demostrar? Hay un grupo nuevo de técnicos que quiere demostrar que trabaja 20 horas por día, allá ellos. Yo considero que la vida es la familia, los amigos, un montón de cosas, no es sólo fútbol. Si vos me preguntas si me gustaría ser el técnico más exitoso del mundo, te digo que sí. Ahora, si eso lleva a no comer nunca con mis amigos, a tener a mis hijos lejos, no. No cambiaría ser el DT más exitoso del mundo, si dejás de comer un asado con amigos o estar con mis hijos. Ni loco. Ahora, te aclaro: vengo y trabajo como todos.

-¿Hay mucha mentira en el fútbol?

-En la Argentina hay mucha mentira, por eso estamos como estamos. Tenemos un país rico y vivimos muy mal. Por ejemplo, se dice ‘el fútbol es para vivos, no para tontos’. Es la viveza criolla nuestra, así estamos. No importa los gobiernos, somos ricos y vivimos en la pobreza absoluta. Con delincuencia, sin educación, con desconfianza. Los argentinos nos tenemos que replantear cuánto daño nos hizo la viveza criolla.

-¿Y por qué te quedas? Vos podrías vivir tranquilo en el exterior.

-Tengo a mis amigos, a mis hijos acá. Es difícil. En España la pasé extraordinario: vivía frente al Mediterráneo, todo el día con la pelota y la paleta en la playa, después del laburo. Y. extraño mi barrio.

Echaría de menos a sus seis hijos, de dos matrimonios. Agostina (30 años), Stefanía (28), Ornella (26) y Tobías (24). A Lara (13) y Bruno (12), sobre todo. Y no sólo eso: Pipo, a los 54, tiene dos nietos: Tiziano, de 6 años y Blanca, de 6 meses. “Soy abuelo. No me cae la ficha, no por hacerme el pendejo, pero al tener chicos chicos, estoy otra vez con la crianza de los míos. El tiempo vuela”, confirma. Y viaja en el tiempo: a su infancia en Carupá.

“Éramos una familia, muy, muy humilde, pero mi papá siempre trabajó mucho. Fue cartero y mozo, para que la guita alcanzara. Mi mamá trabajaba en casas de familia, limpiando. Tengo una hermana, que tiene 9 años más que yo, que desde los 15 años tuvo que salir a trabajar. Vivíamos al lado de la casa de mis abuelos, pero nuestra casa era una sola habitación. Dormía en la cama con mi abuela. ¿Te digo algo? Viviría lo mismo que viví cuando era chico, fue una infancia maravillosa, no envidiaba nada, porque todo mi entorno era humilde”, recuerda.

No le faltó nada, ni le sobró. Le iba bien en la escuela, prestaba atención, aunque no estudiaba mucho. Cuando empezó a jugar a la pelota, tenía una colaboración externa: Lucila, María Julia y Claudia, unas compañeras que vivían a la vuelta de la escuela, lo ayudaban con la tarea. A los 16 ya era futbolista. Un 10 de los de antes. El que sigue con su clase en el mundo Senior, en San Lorenzo, su otra pasión. “Sigo jugando a la pelota, no me enojo cuando me pegan una patada, después la devuelvo y chau, no pasa nada. No soy cascarrabias, quiero ganar, como todo el mundo. Algún gol de tiro libre hago. El Senior es una cosa seria. Mirá: tengo 54 y hace poco fuimos a Belo Horizonte, en donde jugamos 5 partidos de 80 minutos cada uno, en cinco días, con mucho calor, y jugué los cinco partidos. No me hago el jugador, ya pasó mi momento. Pero me encanta”, asegura Gorosito, con el espíritu del antiguo potrero.

El accidente y los peores días: “No era el momento de morirme”

“No era el momento de morirme. Tuve tres o cuatro días en terapia intensiva, muy mal, no me funcionaba nada. No sería el momento, qué se yo. El diablo me dijo ‘andate para abajo, quédate allá'”. La sonrisa es inequívoca: lo evoca, también, con emoción. Gorosito casi viaja hacia otro planeta. El 25 de febrero de 2012, volcó su camioneta, en un accidente que rozó la tragedia. Era DT de Argentinos. “Perdí el control del auto. Patinó y me fui contra el guardarrail; di seis vueltas y tuve fortuna. Volví a nacer”, describe.

Múltiples y maliciosas versiones corrieron demasiado de prisa. Pipo se defendía desde la terapia intensiva de la clínica Olivos. “Estuve mal, mal. El doctor (José) Artese le dijo a Cacho (Borelli) que no sabía si pasaba la noche. Era bravísimo. Y justo me empezaron a funcionar los riñones, de golpe. le debo la vida. El doctor me salvó la vida, durmió al lado mío todas las noches”.

– ¿Recordas algo de lo que pasó minutos antes del accidente?

-Choco, el auto da vueltas y me salvo porque no tenía puesto el cinturón. A 100 metros del peaje, no estaba dormido, nada. Justo había una ambulancia atrás, en eso también tuve suerte. Y me salvaron en la clínica Olivos.

-¿Y después?

-Estuve 75 días en cama. Con mucho dolor en la cintura, mi miedo era no poder volver a jugar a la pelota. Se me quebraron dos vértebras, nada más.

Sólo cuando la angustia lo comprime, va a la iglesia solo. Entra, reza, pide por la salud de sus amigos y su familia. Y sale, con la adrenalina de siempre para hablar de fútbol.

“Nunca pensé ver a alguien como Messi después de Maradona. Es la perfección”, se entusiasma. Admira a Ginóbili, en tiempos de homenajes, pero sus ojos brillaban con otro número 10 futbolero. “Pensar que el Beto Alonso me enloquecía, si hubiera tenido un ‘arranquecito’ un poco más rápido, habría sido mundial. Le pegaba con las dos piernas, cabeceaba mejor que cualquiera, elegancia, tiro libre, magia.”, mira con los ojos de aquel hincha.

-Messi volvió a hablar, después de las críticas.

-. Hay un negocio de las críticas. Hay programas que están a los gritos, se guiñan los ojos y cambian la cámara y se están riendo. Hay un comercio de eso. Entonces, no hay credibilidad. Ahora, tal vez, la (buena) crítica nos hace tan competitivos. De los cuatro mejores futbolistas de la historia, tres son argentinos: Di Stéfano, Maradona, Messi y Pelé. Tenemos el mejor rugby de América, en el básquet estamos entre los cuatro mejores de América, hay jugadores de tenis muy buenos, en el hockey también somos los mejores. Sin infraestructura, sin educación, sin inversiones.

Por: Ariel Ruya


La AFA le pide explicaciones a la Conmebol por el “Caso TIGRE”

La AFA manifiesta su preocupación por la nota remitida hoy respecto a las condiciones de la elegibilidad de clubes en la Copa Libertadores y Sudamericana 2020. (más…)

La Superliga le mandó una nota a la AFA por el “Caso TIGRE”

La nota es en referencia a la nueva determinación de CONMEBOL que deja, una vez más, mal parada a la organización del Futbol Argentino. (más…)

Germán Delfino dirige “la vuelta” en Tucumán

En medio del escándalo "sudamericano", se dio a conocer los árbitros para la revancha. Germán Delfino será quien dirija este sábado a las 18.45 Atlético Tucumán - TIGRE. (más…)

Ezequiel Melaraña: “Tigre no recibió notificación sobre modificación reglamentaria”

Lo expresó el Presidente del Matador consultado por Tigrenses. Ninguna de la entidades que rigen el fútbol, se comunicaron con Tigre. De todas maneras se está trabajando en un comunicado

A los jugadores le dijeron que el comunicado de Conmebol no tenía validez

La bomba estalló en la mañana, pero a medida que los jugadores iban llegando al entrenamiento, les dijeron que no tendría efectos, porque no se puede reglamentar hacia atrás. Lo

Tigre no podrá jugar la Libertadores

El caso "Tigre" trasciende las fronteras. La posibilidad de jugar la Libertadores hace que la Conmebol tenga que sacar una resolución en la que por primera vez se prohíbe jugar

Vuelta al trabajo con alegría pero sin relajación

Luego de la victoria contra Atlético Tucumán por 5 a 0 del último sábado, y de tener al domingo como día de descanso, el Matador regresó a los entrenamientos este

Chiqui Tapia: “Lo de Tigre es muy injusto”

Chiqui Tapia se refirió a la situación del Matador, que descendió a la B Nacional y por eso no puede jugar la Sudamericana pese a estar a un paso de

Histórico triunfo de un grandioso Matador

En el último partido en primera en el José Dellagiovanna, Tigre aplastó futbolísticamente a Atlético Tucumán y dio un gran paso hacia la final en Córdoba. Fue 5 a 0

El Matador sigue su sueño ante Atlético Tucumán

Esta tardecita se inician las semifinales. Tigre recibe al Decano en el José Dellagiovanna, con un equipo muy diezmado pero con el mismo entusiasmo. Se enfrentan a partir de las

Gorosito definió los concentrados

Tigre continúa a paso firme en la Copa de la Superliga y, luego de eliminar a Racing, ahora deberá enfrentar a Atlético Tucumán, por las semifinales de esta competición. La

Darío Herrera en la primera semifinal

Quedó definido el cuerpo arbitral que impartirá justicia en la Primera Semifinal este sábado en el José Dellagiovanna. Aquí la designación completa. (más…)

Un Cachorro menos, Zarza a Independiente

Luego de tantas idas y vueltas, el Cachorro Juan Román Zarza deja Tigre para ir a Independiente. Hace unas semanas había acuerdo económico pero no en la forma de pago

Alegría por el triunfo, sufrimiento por las bajas

Siguen las malas noticias en cuanto a lesiones. Hoy se confirmó que Alcoba, Moiraghi y Montillo se suman a las bajas de Galmarini, Lucas Rodriguez, Ortíz y Prediger. (más…)

Clasificación agónica y delirio total

El Matador la pasó mal en Avellaneda. Fue superado ampliamente en el primer tiempo y parte del segundo, pero cuando las acciones se emparejaban e iban a los penales, Matías

Agustín Baldi por 3 años

Se habló y especuló mucho, pero finalmente Agustín Baldi es jugador profesional de Tigre. Firmó contrato por 3 años y generó alivio a quienes conocen sus condiciones. Éxitos. (más…)

Tigre a Avellaneda por la clasificación a semis

Esta tardecita el Matador buscará sellar lo que comenzó el sábado pasado con el 2 a 0. Con un par de modificaciones aún no definidas, por la suspensión de Menossi

Va quedando todo definido para la vuelta ante Racing

El Matador terminó los entrenamientos de cara a la vuelta por los cuartos de final de la Copa de la Superliga. Lo hizo este lunes por la tarde en el

El Matador y otro mimo al corazón

El equipo y su sana costumbre de emocionar. Le ganó con autoridad al último campeón y mantiene viva su esperanza de llegar lo más alto posible. Con goles de Montillo

Tigre y Racing abren los cuartos

El Matador recibe a la Academia para dar comienzo a las series de cuartos de final de la Copa de la Superliga. Cita para un gran espectáculo con equipos que

Andrés Merlos en el partido de ida

Se designaron los árbitros para los cuartos y al Matador le tocó Andrés Merlos con Diego Bonfá, Maximiliano Del Yesso y Ariel Penel como cuarto. (más…)

Tigre empieza a preparar el partido ante Racing

Luego de la victoria en Santa Fe versus Unión y de tener un par de días de descanso, el Matador retomó los entrenamientos esta mañana de martes en el Country

Sábado y martes, los cruces con Racing por cuartos

Luego de idas y vueltas, como de costumbre, la Superliga definió que Tigre y Racing jueguen la ida el sábado a partir de las 17.45 y la vuelta el martes

Floja jornada ante Newell´s

Los cachorros solo obtuvieron 4 de los 18 puntos en juego ante la Lepra Rosarina. (más…)

Grandioso triunfo para clasificar a cuartos

El Matador lo logró. Con contundencia, actitud y mucho fútbol, remontó una serie siempre adversa. Fue 3 a 1 con goles de Gómez Andrade en contra, la ardilla Montillo y

Tigre por la remontada en Santa Fe

El Matador tiene un duro compromiso en Santa Fe, en el cual debe dar vuelta una serie que favorece a Unión por su 2 a 1 en Victoria. No será

Trabajo continuado para el Matador

Luego del partido frente a Unión de este lunes, el Matador, sin descanso, entrenó esta mañana de martes en el Estadio Dellagiovanna, preparándose para el juego de vuelta por los

El Matador y una derrota barata

El Matador no tuvo una buena noche, jugó mal y perdió merecidamente. Lo bueno es que fue por una diferencia mínima, cuando estuvo para ser goleado. Con menos chances y

Tigre recibe a Unión por octavos

Esa tarde-noche el Matador y el Tatengue juegan el partido de ida por octavos de la Copa de la Superliga. Se enfrentan en el José Dellagiovanna a partir de las

Gran jornada de inferiores ante San Martín SJ

Tigre disputó el sábado una nueva jornada en divisiones juveniles de AFA, en ocasión de enfrentar a San Martín de San Juan, obteniendo los siguientes resultados y sus respectivos goleadores.

Práctica y lista de concentrados

El Matador sigue preparándose para afrontar una nueva etapa de la Copa de Superliga, los octavos de final, esta vez será contra Unión de Santa Fe. El primer partido a

El Matador ya piensa en Unión

El Matador regresó ayer por la tarde a los entrenamientos, luego de la victoria sobre Colón por la Copa de la Superliga, y así pasar de ronda. Ahora el equipo

Primer contrato para Gonzalo Flores

El delantero surgido de las inferiores, Gonzalo Flores, firmó su primer contrato profesional con el club (más…)

Amistoso de la reserva con el sub 20

Esta mañana en el predio de AFA en Ezeiza, la reserva de Tigre cayó derrotada por 2 a 1 ante el Seleccionado Nacional Sub '20 conducido por Fernando "Bocha" Batista.

La oposición se reúne para presentar proyectos y debatir ideas

La Agrupación Nuevo Tigre invita a una reunión de socios para dar a conocer sus proyectos e ideas. Lo hará junto a su futuro Manager Deportivo Leandro Lázzaro. Será este

Con Penel el lunes a las 19

Hoy quedó confirmado el día, hora y árbitro del choque por octavos con Unión SF. Lunes 29, a las 19 con arbitraje de Ariel Penel. (más…)

Gran remontada del Matador

Con alma y vida, Tigre dio vuelta un partido increíble para el festejo alocado de una confraternidad jugadores-hinchas que reflejan una identificación mutua nunca vista para un equipo que descendió.

El Matador va por la clasificación ante Colón

Tigre recibe al Sabalero para definir el pase a octavos. Regresan Ortíz y Prediger al medio campo y Pérez Acuña ocupará el lugar del suspendido Galmarini. Habrá definición al estilo

Entrenamiento y concentrados para la vuelta con Colón

Tigre entrenó esta mañana de viernes en el Estadio Dellagiovanna, preparando el partido de vuelta por la Copa de la Superliga contra Colón de Santa Fe, que será este domingo

La reserva quedó elimanda sobre la hora

El equipo del Chimi Blengio quedó a segundos de clasificar pero fue derrotadado por 2 a 1 en el minuto final del encuentro por Rosario Central, cuando tenia en su


A %d blogueros les gusta esto: